Adán Paredes

Adán Paredes

Escultor y ceramista

Nació en el Distrito Federal (Hoy Ciudad de México), en 1961. Estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), especialización que lo lleva a tener una fuerte conexión con la historia de la tierra y encuentra en la cerámica una forma de expresión a sus conocimientos e inquietudes.

Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales en diferentes partes de México y el extranjero.

Reconocimientos

Mención Honorífica en la primera Bienal de Cerámica del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA.

  Algunas de sus obras son parte de las colecciones de: el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Centro de las Artes de Banff, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, El Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, California EE.uu.; La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Tsinghua en Beijing, China; el Centro Cultural de América Latina y Museo en Seúl, Corea y la Georgetown University, Doha, Qatar.

  Ha trabajado con maestros alfareros /ceramistas en su Taller “Los Alacranes”, en San Bartolo Coyotepec, en Santa María Atzompa, en San Marcos Tlapazola, en Hidalgo, en Guerrero, en Valle de Bravo, Estado de México, por mencionar algunos.

Ha participado en proyectos comunitarios con niños y jóvenes de San Agustín Etla y Santo Domingo Barrio Alto, Oaxaca, en su Taller “Los Alacranes” y en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA).

Ha colaborado con los despachos de arquitectura Legorreta + Legorreta, Claudia López Duplan, Javier Sordo Madaleno, Javier Hierro, entre otros.

En ocasiones ha dado asesorías de cerámica a artistas plásticos como los maestros Francisco Toledo, Jorge Yázpik y Sergio Hernández.

En 2015, expuso de manera individual y colectiva en el Museo de la Cerámica de Andenne, Bélgica.

Participó con su trabajo en el evento artístico “Las Puertas Abiertas de Belleville”, en París, Francia, a finales de mayo de 2015.

Le fue encomendado el arte del patio principal de la obra arquitectónica del edificio Highland Hall de la Graduate School of Bussiness, proyecto que Legorreta + Legorreta propuso para la Universidad de Stanford California, EE.UU.

Exposiciones recientes

“Anhelos extraviados” en Sonora y Oaxaca; en Puebla “Geometría de la Luz” y “Rapsodia de tierra y tiempo” en la Galería Pandea y el Museo Universitario Casa de los Muñecos, respectivamente; en la Ciudad de México, en el Museo Memoria y Tolerancia “Rompiendo muros” y en el Museo de la Cancillería “Procesos en el arte, 60 artistas contemporáneos”.

Vive y trabaja en San Agustín Etla, Oaxaca, continuando con la creación de su obra e el Taller “Los Alacranes”

Escrito por Editor

Deja un comentario