El Último Suspiro

El Último Suspiro

Instalación que forma parte de la exposición Anhelos Extraviados, presentada en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) y el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en junio de 2017 y abril de 2018 respectivamente.

Esta instalación se compone de la representación de 600 cráneos hechos de resina que penden de 55 hilos de metal colgados en dos barcas.
Para mí una forma de transmitir la experiencia de un migrante y en la reinterpretación redactada en el texto de mi querido amigo Javier Ballina Miramontes:

“… El quieto oleaje de la arena lo cubre todo con paciente calma, las huellas no siguen más las huellas sino a anhelos extraviados, y los migrantes, náufragos de nuestros días, se hunden en espejismos de barro. En el fondo del silencio cruzan desfiles luminosos, cardúmenes de estrellas con sonrisas descarnadas, mortajas de atractivos anzuelos en busca de un último suspiro. Solo aquellos que se obstinan por la vida escuchan la voz del hogar distante, ecos de la furia que los llevó a partir brillan como gritos de un faro ominoso, ahuyentan creciente oscuridad e impulsa a los caídos a tomar una bocanada de aire recién nacido, soplo divino que anima al migrante a recorrer una jornada más.”

Escrito por Editor

Deja un comentario